MIS VISITAS

lunes, 4 de noviembre de 2013

represión en centros de menores

Denuncian represión y castigos en un centro de menores

Tres ex trabajadoras del centro de menores infractores Sierra Morena, que depende de la Junta de Andalucía, aseguran que los menores son sometidos a castigos duros, que apenas reciben atención psicológica, que se les han reducido las salidas educativas y los permisos, además de otras irregularidades. Estas trabajadoras señalan que estas cosas ocurren desde que en junio de este año se hizo cargo de la gestión del centro la Asociación Desarrollo e Integración Social Meridianos. Por todo esto, han denunciado los hechos ante la Fiscalía de Menores, la Dirección General de Reforma Juvenil y la Inspección General del Servicio.
Leticia Valencia, una de las denunciantes, señala que las primeras 48 horas del menor en el centro son de aislamiento absoluto, que la masificación que sufre el servicio "imposibilita a los menores una progresión coherente", así como que las sanciones "no tienden a la corrección educativa, sino al castigo". A este respecto, destaca que una de las sanciones, llamada la silla , consiste en tener al menor sentado en una silla al menos una hora y de cara a la pared, sin moverse.
También denuncian las trabajadoras que se aplica de forma generalizada una técnica llamada extinción por la cual "si el menor está muy alterado se le deja solo en un cuarto hasta que se agote, y aunque grite, defeque, vomite o se lesione, nadie irá a atenderlo", algo que consideran muy peligroso. Asimismo, señalan que la falta personal "provoca la desatención y abandono emocional de los menores".
Por su parte, el delegado de Justicia, Esteban Morales, asegura que "no tenemos constancia de ninguna denuncia sobre estos hechos, ni en la Delegación ni ante la Dirección General de Reforma Juvenil",
Morales insiste en que ni en las inspecciones que realiza la Junta ni en las que protagonizan jueces y fiscales se ha detectado irregularidad alguna y considera que la denuncia de las ex trabajadoras puede deberse a un conflicto laboral con Meridianos, ya que se ha desestimado una demanda de las trabajadoras. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario